EME - II Jornada - 2011

El Espacio Masónico de España (Eme) reúne a cuatro Obediencias masónicas adogmáticas que operan en el Estado español para reflexionar sobre temas de relevancia social y fomentar la concienciación y su debate en nuestra sociedad. Las Obediencias masónicas asociadas, todas pertenecientes a lo que se conoce como masonería liberal, figurando entre sus objetivos el fomento de la laicidad y el estudio, la reflexión y el debate sobre temas sociales de actualidad, son:

La Gran Logia Femenina de España
La Gran Logia Simbólica Española
La Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” El Derecho Humano
El Gran Oriente de Francia

El día 2 de abril de 2011 se celebró en el Ateneo de Madrid la II Jornada del EME, organizada por la Federación española de El Derecho Humano con la colaboración de Ágora, una jornada de debate que bajo el título de “Nueva ética social en el siglo XXI” reunió a un grupo de importantes expertos vinculados al tema desde diferentes campos del conocimiento. El objetivo era reflexionar sobre el significado y el impacto de los rápidos cambios ocurridos últimamente en todos los ámbitos de la vida, puesto que los valores éticos que hemos heredado no resultan suficientes para este nuevo siglo en el que están surgiendo cuestiones para las que no se tienen respuesta. La presentadora y moderadora fue Mª Ángeles Siemens, miembro de Ágora y del Consejo Federal del Derecho Humano español.


Programa 
10:30   Presentación de la Jornada

10:45   Ponencia "Nueva ética social en el S. XXI" por Victoria Camps, catedrática de      Ética en la UAB y presidenta del Comité de bioética de España
12:00  Ponencia: "La espiritualidad humanista" por Mari Luz Sanz, Maestra Masona
13:30  Pausa
16:15  Presentación de la síntesis de los trabajos "Nueva ética social para el s. XXI" realizados por las cuatro instituciones organizadoras

16:30 Mesa Redonda con participación de:
Ética medioambiental: Pedro Costa Morata, Profesor de la UPM y premio nacional de Medio ambiente.
Ética económica: Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y rector de la UCM.
Bioética: Dr. Luis Montes, presidente federal de la DMD (Derecho a Morir Dignamente).

Presenta Mª Ángeles Siemens, modera Paloma Martínez Lasierra, presidenta de la Federación española de El Derecho Humano. 


18:00 Debate
18:45 Clausura de la Jornada